català |english |français
Home Favoritos Recomendar Contacto
 

el método galderic

 

Condicionamiento vivencial positivo
COMPARTIDO

¿En qué consiste el método galderic?
¿Cuál es la aportación del método galderic a la psicología conductista animal?
¿Por qué adiestrar/entrenar a tu animal de compañía?
¿Qué es un clicker? ¿Por qué el método galderic utiliza el clicker?
¿Deberemos usar siempre el clicker para que nuestra mascota se comporte correctamente?
¿Qué opinan nuestros clientes?

¿En qué consiste el método galderic?

El método galderic está diseñado para la educación y entrenamiento de tu mascota fundamentándose en la psicología del comportamiento.

B.F. Skinner (psicólogo norteamericano 1904-1990) descubrió el condicionamiento operante: Una conducta se repetirá o extinguirá en función de las consecuencias obtenidas.

Aplicando correctamente dicho condicionamiento operante, a través de las técnicas que promueve el método galderic, conseguiremos el afecto, cariño y buen comportamiento de nuestra mascota, estrecharemos nuestros vínculos afectivos y estableceremos una relación inmejorable que perdurará para siempre.
Para ello el método galderic presenta una serie de técnicas que permiten la adecuada utilización de diferentes tipos de condicionamiento instrumental. El más utilizado es un dispositivo mecánico acústico denominado Clicker, valiéndose también de otros condicionamientos en función de los objetivos planeados en los programas de educación-entrenamiento.
.

Top

¿Cual es la aportación del método galderic a la psicología conductista animal?

Martí Comalat acuña el nombre de CONDICIONAMIENTO VIVENCIAL POSITIVO COMPARTIDO a una forma de condicionamiento operante basado en aquellas vivencias que persona y animal comparten, siendo estas vivencias agradables para ambos. Estas vivencias compartidas, que en su fase inicial son estímulos condicionados recíprocos, con el tiempo nos llevan a establecer una asociación positiva incondicionada recíproca entre persona-animal. Las vivencias compartidas son el reforzador positivo. Cuanto mayor sea el número de condicionamientos vivenciales positivos compartidos, mayor será la retroalimentación o feedback que se establecerá entre el animal y la persona.

El Condicionamiento vivencial positivo compartido, estrecha los vínculos afectivos entre la persona y animal, estableciendo entre ellos una inmejorable relación de por vida.


Fase Inicial


PERSONA

ANIMAL

Estímulo
condicionado recíproco
VIVENCIA COMPARTIDA
(Reforzador positivo)

Con el tiempo


PERSONA

ANIMAL

Estímulo
incondicionado recíproco
 

Top


¿Por qué adiestrar/entrenar a tu animal de compañía?

Para el equilibrio psicológico de cualquier animal es indispensable, además de tener éste las necesidades primarias cubiertas, que pueda llevar a cabo una actividad física regular así como dispensarle una adecuada estimulación mental. Generalmente el tipo de animal de compañía y la raza a la que pertenece nos determinará bastante cual será su grado de demanda para satisfacer dichas necesidades. En el caso de perros mestizos o de difícil clasificación ellos mismos nos mostrarán el camino a seguir.

Al adiestrar/entrenar a tu amigo, estás cumpliendo con ambos requisitos al mismo tiempo: actividad física y estimulación psíquica o mental.
Con el adecuado adiestramiento/entrenamiento físico-psíquico y una correcta alimentación conseguimos que nuestros amigos se mantengan en su punto óptimo de equilibrio psicológico a la vez que acrecentamos el CONDICIONAMIENTO VIVENCIAL POSITIVO COMPARTIDO. Todo ello repercute directamente en el bienestar de nuestro amigo.

¿Qué es un clicker? ¿Por qué el método galderic utiliza el clicker?

El clicker es una cajita de plástico con una placa de metal insertada en su interior.
Al presionar dicha placa se produce un sonido: “click”.

El método galderic utiliza el clicker para conseguir aquellos comportamientos deseados. Al presionar el clicker, éste emite una señal acústica “click” que el animal asocia con la acción que está llevando a cabo.
Podríamos utilizar la voz en lugar del clicker? Si, pero no es ni mucho menos tan efectiva como el uso del clicker.
Un mismo animal entrenado adecuadamente con clicker aprende un 50% más rápido que únicamente empleando la voz.
El sonido del clicker :“click” es único y fácil de distinguir para nuestras mascotas, al contrario que las palabras que varían en función de las personas, su estado de ánimo, etc…llegando éstas a confundir a nuestras mascotas. El clicker siempre ofrece el mismo singular sonido.
El sonido “click” es distinguido por nuestra mascota por encima de otros sonidos, palabras y ruidos ambientales.

¿Deberemos usar siempre el clicker para que nuestra mascota se comporte correctamente?

NO. El método galderic educa a la mascota bajo programas de entrenamiento de refuerzo variable extinguiendo progresivamente el uso del clicker..

¿Qué opinan nuestros clientes?

 
acceso usuarios
REGISTRADOS
Usuario

Contraseña
REGISTRESE AQUI
Obtenga acceso
total a todos los
contenidos


método galderic | regístrese | contacto
¿quiénes somos? | destacados | servicios a particulares | servicios a empresas y organismos públicos | cooperación, asociaciones y fundaciones
videos: perros | gatos | pequeños mamíferos | cerdo vietnamita | aves | otros

 

© GALDERIC TEACH S.L. 2008
All rights reserved

C/ Argenteria, 9 - 4º
E17004 Girona (Spain)


info@galderic.com

 

Aviso legal